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Municipalidad de San justo

Jueves, Mayo 23, 2013

Apertura del Registro Publico Municipal de Medios de Comunicacion

Mediante Decreto Nº 022/2013. Apertura del Registro Público Municipal de Medios de Comunicación.

Cabe destacar que el mismo fue creado en el Art. 8 de la Ordenanza Nº 2594, el que quedara a disposición de los medios de comunicación para su inscripción como pretensos adjudicatarios de publicidad oficial.

 

El Registro estará a disposición de los interesados en la Oficina de Derecho de Registro e Inspección dependiente del Departamento de Rentas Generales y Control de Gestión, en el horario de atención al Público.

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San Justo, Santa Fe, 22 de marzo de 2013.-

 

DECRETO Nº 0 2 2 /2 0 1 3

VISTO:

 

            La Ordenanza Nº 2594; 

 

CONSIDERANDO:

           

Que mediante la norma citada en el VISTO, se reguló la adjudicación de Publicidad Oficial; 

 

Que a los fines de su implementación en el ámbito administrativo,  resulta imprescindible dictar la reglamentación pertinente; 

 

Que a tales fines se debe dictar la norma legal correspondiente;

 

POR TODO ELLO:

 

EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN JUSTO,

 

DECRETA

 

Art 1º: Registro Publico Municipal de Medios de Difusión de la Publicidad Oficial Procédese a la apertura del Registro Publico Municipal de Medios de Comunicación creado en el Art. 8) de la Ordenanza Nº 2594, el que quedara a disposición de los medios de comunicación para su inscripción como pretensos adjudicatarios de publicidad oficial.-

 

Art. 2º: Dicho Registro estará a disposición de los interesados en la Oficina de Derecho de Registro e Inspección dependiente del Departamento de Rentas Generales y Control de Gestión, en el horario de atención al público.-

 

Art. 3º: Los medios de difusión deberán acreditar para ser adjudicatarios de publicidad oficial en forma mensual,  los requisitos que taxativamente están enumerados en el art 9º) de la Ordenanza Nº 2594 y  se los  clasificara en las siguientes categorías:

CATEGORIA 1º: EMPRESAS PRODUCTORAS DE PROGRAMAS DE RADIO Y/O TELEVISION.-

CATEGORIA 2º: PERIODICOS Y REVISTAS.-

CATEGORIA 3º: EMISORAS DE RADIO Y TELEVISION.-

CATEGORIA 4º: PORTALES DE INTERNET.-

Cuando un medio de comunicación se subsuma en varias categorías,  se lo incorporará a la que corresponda a la actividad predominante.-

 

Art. 4º La Oficina Municipal de Prensa y Difusión será la encargada de:

a) dar publicidad mediante la Pagina Web Oficial de las actualizaciones del Registro de medios de comunicación inscriptos;

b) dar cumplimiento a lo dispuesto en el art 11º  y 14º de la Ordenanza 2594;

c) proceder semestralmente a  realizar la planificación coordinada con las distintas áreas de los servicios publicitarios  y  conjuntamente con el Departamento de  Contaduría definirán los porcentuales que se destinará a cada categoría de medios.-

 

Art. 5º: Adjudicación- Contratación: Adjudicada la publicidad a un medio inscripto y/o no inscripto en el marco de las excepciones contempladas en la norma que se reglamenta, por Asesoria Letrada se procederá a la redacción del contrato pertinente y derivado el mismo para  conocimiento y cumplimiento de las pautas establecidas en  del art 12º,  al Departamento Contaduría.-

 

Art. 6º: Cuando exista la necesidad de publicitar en los supuestos contemplados en el art 6º) de la Ordenanza 2594, el medio adjudicatario deberá acreditar  tener las herramientas adecuadas destinadas al acabado conocimiento de la publicidad oficial por parte de personas con capacidades diferentes.-

 

Art. 7º: Para el supuesto que cualquier persona se sienta afectada por el incumplimiento de lo dispuesto en el articulo anterior, podrá efectuar el reclamo pertinente en la OMC (Oficina Municipal de Defensa del Consumidor).-

 

Art 8º: La falta de cumplimiento de lo dispuesto en la presente reglamentación dará derecho a la Municipalidad de San Justo, a excluir del Registro Municipal y/o a  operar la desajudicación de la publicidad,  al medio de difusión que incurriera en el mismo.-

 

Art 9º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

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V I S T O :

Que la adjudicación de la Publicidad Oficial a los medios de comunicación debería girar en torno a cuatro cuestiones que deben ser consideradas a la hora de hablar de calidad institucional y calidad democrática, Y;

CONSIDERANDO:

                Que estos cuatro puntos o cuestiones son: 

1.      El acceso a información pública;

2.      La difusión de los actos de gobierno;

3.      El manejo transparente de los fondos públicos; y

4.      La libertad de expresión.

Que, lo que hace la presente Ordenanza es vincular estas cuatro cuestiones otorgándoles a todas ellas la importancia y seriedad que requieren;

Que con relación a la primera, el acceso a información pública, queda poco por decir, teniendo en cuenta que es un reclamo de muchos sectores y una muletilla que no falta en ningún discurso político;

Que en cuanto al segundo punto, La difusión de los actos de gobierno, este es simplemente un requisito imprescindible de todo forma de gobierno democrático, es un principio republicano que esta Ordenanza viene a reforzar;

Que la implementación de este principio es nada más ni menos que lo que marca la transición del Estado absolutista al Estado de derecho, pues constituye la herramienta fundamental para develar lo oculto;

Que el fortalecimiento de las instituciones democráticas en nuestro país nos obliga a abundar en la reflexión sobre este aspecto ya que la construcción de la sociedad democrática no ha resultado sencilla. Por esto, recordar la esencia de la sociedad democrática y del Estado de derecho se convierte en un imperativo categórico y toda norma que colabore a ello debe ser bienvenida;

Que por supuesto que este principio está relacionado al “manejo transparente de los fondos públicos y al acceso a la información pública” para llegar así a la última cuestión que gira alrededor de esta Ordenanza, cuestión que no es menor ya que constituye uno de los pilares de las democracias modernas, la libertad de expresión, libertad que a veces es difícil de concebir cuando nos planteamos e indagamos sobre la falta de regulación que existe en torno a la adjudicación de la Publicidad Oficial a los medios de comunicación;

Que creemos, que no podemos permitir que sigan existiendo las condiciones óptimas para que quien así lo desee utilice la adjudicación de la publicidad oficial como un medio de presión política. Es necesario sancionar una norma que regule con reglas claras, justas, objetivas y transparentes esta situación;


 

de modo de evitar que su asignación pueda ser discriminatoria, arbitraria y utilizada para premiar a quienes guardan complacencia con el gobierno y castigar a las voces críticas;

 Que la infundada adjudicación a un medio y la negativa a otro de contratar publicidad oficial importa además afectar el principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional, pues supone un ejercicio arbitrario de las facultades discrecionales, que, como se destacó, deben siempre respetar el principio de la razonabilidad;

Que lo expuesto obliga a sancionar una norma para que se asignen objetivamente las pautas de publicidad oficial, y no se menoscabe el derecho de prensa, a través de la discrecionalidad en las asignaciones de estos recursos;

                                                                       

Que aspiramos que con la propuesta que se formula satisface las exigencias de transparencia, no discriminación, interés general, eficacia, objetividad, justicia y equidad; y que claramente constituye un salto de calidad para nuestras instituciones democráticas es que se solicita la aprobación de la misma;

 

Por todo ello,

               EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN JUSTO EN USO DE FACULTADES, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA

Artículo 1º.- Créase el Régimen de Regulación de la Publicidad Oficial que tendrá por objeto ordenar y normalizar el procedimiento de la asignación presupuestaria prevista en el Presupuesto Municipal para la publicidad oficial.-

Artículo 2º.-    Se entiende por publicidad oficial toda comunicación promovida desde el DEM y organismos descentralizados, a través de medios oficiales o pertenecientes al sector privado.-

Artículo 3º. Principios esenciales. La adjudicación de la publicidad oficial se regirá por los principios de interés general, no discriminación, veracidad, transparencia, equidad, responsabilidad, eficacia y austeridad en el gasto.-

Artículo 4º.-    Propósitos de la comunicación pública. La publicidad oficial tendrá la finalidad de:               


 

a.                  Afianzar los valores y principios constitucionales;

b.                  Informar objetivamente sobre la gestión del gobierno quedando prohibido resaltar los logros y la labor de las autoridades y de funcionarios públicos;    

c.                  Difundir las disposiciones normativas que por su importancia e impacto social requieran la adopción de medidas complementarias a fin de lograr el conocimiento general;

d.                  Divulgar y conservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad;

e.                  Preservar el medio ambiente y los derechos de usuarios y consumidores;

f.                    Alertar sobre peligros, riesgos o emergencias.

g.                  Hacer conocer nuevas normas o disposiciones.

h.                  Educar, prevenir, concienciar o anunciar nuevos planes o servicios de salud, educación y/o seguridad.

i.                    Garantizar a los ciudadanos el derecho al acceso objetivo, confiable y claro a la información pública.

j.                    Incentivar la participación ciudadana en los asuntos de interés general.

k.                  Propalar programas o políticas públicas relevantes o de interés social.-

Artículo 5°.-   Protección de los valores democráticos. En la publicidad oficial no se podrán incluir mensajes discriminatorios ni contrarios a los principios, valores, declaraciones, derechos y garantías que configuran el régimen republicano democrático consagrado en la Constitución Nacional.-

Artículo 6°.- Situaciones especiales. La reglamentación preverá los medios para garantizar que las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad puedan tomar adecuado conocimiento de la publicidad oficial; teniendo en cuenta que toda publicidad oficial que se realice en medios de comunicación televisivos deberá contener una traducción paralela en lenguas de seña y/o subtitulado electrónico.-

Artículo 7º.-    Prohibición. El DEM no podrá contratar ningún tipo de espacio en los medios de comunicación durante el periodo comprendido desde treinta días antes hasta pasado el acto eleccionario, sea municipal, provincial y/o nacional.-

Artículo 8º.-    Registro Público. Créese el Registro Público Municipal de Medios de Difusión de la Publicidad Oficial.


 

En el mismo deberán inscribirse los periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión, las empresas productoras de programas para radio y televisión y los portales de Internet que estén interesados en ser adjudicatarios de publicidad oficial. Los periódicos y revistas constituirán una categoría; las emisoras de radio y televisión, y las empresas productoras de programas para radio y televisión constituirán otra categoría; y los portales de Internet constituirán otra categoría.

El Registro Público deberá estar a disposición de la ciudadanía en la página Oficial de la Municipalidad, debiendo estar actualizado permanentemente, consignándose entre otros los siguientes datos:

a)      Identificación del medio y del/los propietarios.

b)      Zona de influencia.

c)      Especificación del servicio.

d)      Tipo de contrato.

e)      Duración del contrato.

f)        Monto del contrato.-

Artículo 9º.-    Los interesados en ser adjudicatarios de publicidad oficial deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)                 Acreditar no tener deudas impositivas para con la municipalidad.

b)                 Tener regularizados todos los tributos nacionales y provinciales; debiendo aportar certificado fiscal de la AFIP para la adjudicación.

c)                 Disponer de un espacio gratuito en los casos de declaración de emergencia municipal, provincial y/o nacional; por el tiempo que dure la misma, a los efectos de contribuir con la debida información para la población.-dure la misma4444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444

Artículo 10º.- Plan de publicidad. Semestralmente, los distintos organismos del Estado Municipal que realizan publicidad oficial harán una planificación de los servicios publicitarios, definiendo el porcentaje de su presupuesto publicitario que destinarán a cada una de las categorías de medios de difusión: radio, televisión, periódicos, revistas y portales de Internet.-

Artículo 11º.-  Transparencia. Publicación. Para asegurar la transparencia, los presupuestos aprobados de publicidad de los organismos descentralizados, como también los contratos que se formalicen con los respectivos medios, deberán ser publicados en el sitio web oficial, con  libre acceso al público y en las respectivas publicaciones oficiales de cada entidad. Además, se confeccionará un informe anual sobre los contratos, y sus características.-    

Artículo 12º.- Criterios de adjudicación. La asignación de la publicidad oficial se contratará con quienes se encuentren inscritos en el Registro Público de


Medios de Difusión de la Publicidad Oficial y se ajustará a las siguientes pautas:                      

I.                     El 20 % del monto total del gasto previsto en el presupuesto municipal para el financiamiento de las comunicaciones se distribuirá igualitariamente entre todos los inscritos en cada categoría en el registro oficial mencionado en el artículo 8°. Las empresas productoras de programas de radio y televisión, por un lado, y los portales de Internet por otro, deberán acreditar uno (1) y tres (3) años, respectivamente, de permanencia en la actividad para participar de este reparto.

II.                   El 80 % restante se asignará a quienes, a criterio del DEM, resulten más convenientes, teniendo siempre en cuenta los siguientes parámetros:

De este 80 % restante, no se podrá asignar más del 40 % a una misma categoría;

De este 80 % restante, no se podrá asignar más del 20 % a una misma empresa, emisora y/o persona, teniendo en cuenta para esta situación la totalidad de las categorías.

III.                  A fin de garantizar pluralismo informativo, el DEM, antes de asignar Publicidad Oficial a un medio en particular, deberá ofrecer mediante notificación a los demás medios con cobertura semejante a la del medio elegido conforme las pautas anteriores, la posibilidad de igualar el precio para la asignación de la pauta publicitaria prevista.

IV.                Podrá contratarse con medios que no se hallen inscritos en el Registro Público Municipal de Medios de Difusión de la Publicidad Oficial cuando por las características de la publicidad a realizar sea menester efectuarla fuera de la ciudad; ad referéndum del Honorable Concejo Municipal.-

Artículo 13º.- Asignación específica. Sin perjuicio de lo indicado en el artículo anterior, se podrá seleccionar a determinados medios para la adjudicación de la publicidad, en atención a las características del medio, el perfil del público al que se destina la comunicación y a la cobertura geográfica de la misma. Si hubiere más de un medio que reuniere las condiciones señaladas, la adjudicación entre ellos se hará siguiendo el criterio establecido en el artículo 12, apartado II.

Articulo 14º.- Precio. Verificación. El precio que se abone por los espacios destinados a la publicidad oficial, en ningún caso podrá ser superior al que por los mismos paguen los anunciantes privados.

                  La reglamentación preverá la forma de verificación de que la publicidad pagada haya sido efectivamente difundida.-

Articulo 15º.-  Informe al Concejo. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá presentar formalmente un informe semestral ante el Honorable Concejo Municipal sobre el estado del Registro y la adjudicación de la publicidad oficial; en caso de adjudicaciones específicas (Art. 13) que requieran


                  premura el Departamento Ejecutivo Municipal deberá enviar el informe antes del tiempo establecido ut supra.-

Artículo 16º.- Vigencia. La presente Ordenanza regirá a partir de los noventa (90) días de su aprobación, plazo dentro del cual el Departamento Ejecutivo Municipal dictará la pertinente reglamentación.- 

Articulo 17º.- Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-

 

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONADA POR MAYORÍA, CON MODIFICACIONES, EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012, SEGÚN PROYECTO DEL F.P.C. y S. Y REENVIADA CON MODIFICACIONES SIENDO APROBADA POR UNANIMIDAD, EN FECHA 18 DE OCTUBRE DE 2012,

SALA DE SESIONES, SAN JUSTO (SF), 19 DE OCTUBRE DE 2012.-

 

 

Más información en: www.sanjusto.gov.ar

Archivos adjuntos: Decreto 022/2013. Ordenanza Nº 2594.

 

Oficina de Prensa y Difusión.

MUNICIPALIDAD DE SAN JUSTO.





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