| Contáctenos

Municipalidad de San justo

Economía


CARACTERIZACIÓN PRODUCTIVA DE SAN JUSTO (STA. FE)

 

“El objetivo de posicionar a San Justo como lugar para vivir e invertir, impone lograr mejores condiciones de vida para la comunidad. Y mayor competitividad para la economía local.”


UBICACIÓN GEOGRAFICA

San Justo, ciudad de Santa Fe, está ubicada a 100 Km al Norte de la capital de la Provincia, sobre la Ruta Nac. Nº 11, en el centro del departamento del mismo nombre del cual es cabecera, más exactamente a 31 grados 11 minutos de latitud y 61 grados 33 minutos de longitud.

        Limita al Norte con el Departamento Vera, al Sur con el Departamento La Capital, al Este con los Departamentos San Javier y Garay, y al Oeste con el Departamento San Cristóbal, todos de la Provincia de Santa Fe.

Cuenta con una población de 21.850 habitantes según el Censo 2.001.

COMUNICACIONES

        La localidad de San Justo se encuentra sobre la traza de la Ruta Nac. Nº 11, la cual cruza de Norte a Sur en un recorrido de aproximadamente 6 Km, siendo la principal vía de comunicación terrestre para conectarse con los grandes centros poblados, ya sean Santa Fe, Rosario o Buenos Aires al Sur y Reconquista, Resistencia o Asunción del Paraguay al Norte. Sobre esta ruta se moviliza gran parte del tráfico de camiones que transportan mercadería hacia o desde Chile, Paraguay y Brasil, otorgándole  una gran relevancia para la zona de influencia de San Justo. A pesar de lo descripto, cabe destacar que en la localidad no hay hechos delictivos de mayor relevancia, son robos o hurtos menores la mayoría de los sucesos policiales, lo que habla de una comunidad donde la seguridad es una gran ventaja.

    La localidad se conecta además con las poblaciones vecinas por medio de caminos de tierra provinciales, los que se encuentran en buen estado general, siendo estas vías de comunicación de suma importancia, ya que por ellas se desplazan las riquezas generadas por el sector agropecuario hacia San Justo, punto de concentración de una amplia zona, cercana a los 70 Km. de radio, con una superficie de 1.500.000 Ha. aproximadamente.

     Antiguamente circulaban por San Justo dos líneas de FF.CC., quedando actualmente solo una, a cargo  de Belgrano Cargas S.A., estando subutilizada, ya que la frecuencia semanal es escasa y no se explota todo su potencial, siendo notable la falta de una playa de transferencia de cargas motivando esto que la mayor parte de la producción sea trasladada hasta los puertos por medio de camiones, con el aumento de los costos para los productores que esto conlleva.

DESCRIPCIÓN PRODUCTIVA

         El clima de la zona se caracteriza por tener bajas temperaturas, escasas precipitaciones invernales y altas temperaturas estivales, encontrándose enclavada en la Pampa Deprimida, con niveles uniformes y fértiles suelos.

        La zona de influencia de San Justo se caracteriza por ser agropecuaria, con producción de Soja como principal cultivo sembrado, habiendo también Maíz, Sorgo, Girasol y Trigo.

A continuación se detalla.

CULTIVO

HA. SEMBRADAS

TN. COSECHADAS

CAMPAÑA

SOJA 200.000 500.000 2.002 / 2.003 (*)
MAIZ 30.000 167.000 2.003 / 2.004
TRIGO 14.000 35.700 2.003 / 2.004
GIRASOL 14.000 30.000 2.003 / 2.004
SORGO 13.500 63.750 2.003 / 2.004

(*) No se disponen de datos oficiales de la Campaña 2.003 / 2.004, pero hubo un incremento del área sembrada y de las Tn. cosechadas.

        En cuanto al sector pecuario, la Ciudad es un mercado concentrador zonal de invernada y animales terminados destinados a consumo, rematándose mensualmente entre 1.500 y 2.000 cabezas; la existencia ganadera según la última campaña de vacunación antiaftosa, finalizada en diciembre de 2004, es de 377.887 cabezas, discriminadas de la siguiente forma:

Vacas 129.438
Vaquillonas 62.121
Terneros / Terneras 60.810
Novillos / Novillitos 117.378
Toros 8.140

La cantidad de tambos es de 112, con un total de 22.127 animales.

        En los últimos años, a partir de la salida de la Convertibilidad, tuvo un fuerte impulso el sector apícola, incrementándose el número de colmenas y las toneladas en un 100%, produciéndose actualmente mas de 500 tambores de 330 Kg cada uno, lo que significa 180.000 Kg de miel, recolectados de aproximadamente 4.000 colmenas.

           Es de destacar que el desarrollo que tuvo el sector a partir del Año 2.002, se debió en parte a los créditos otorgados por la Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural del Norte del Departamento La Capital y Sur del Departamento San Justo, creada en el Año 1.999 con el fin de promover actividades productivas.

          Mas allá de lo destacable en cuanto al aspecto productivo, debemos enfatizar el hecho de que a través de un trabajo conjunto entre el Municipio y ONG´s como la Sociedad Rural, el Centro Comercial e Industrial y el Programa de Desarrollo Local, se logro crear la Asociación de Apicultores del Departamento San Justo, la cual definió parámetros de producción como la trazabilidad, actualmente en marcha, y la certificación de calidad, en trámite en este momento, entre otros aspectos.

           Con las mismas características se creo una Asociación de Productores Porcinos, impulsada por la Sociedad Rural, con apoyo de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, cuyo objetivo es mejorar el sector desde el punto de vista productivo, incorporando genética y tecnología e impulsar el desarrollo de un polo de producción porcina en la zona.

        Asimismo, y a través de la Asociación ya mencionada se capacitará a los productores en este rubro.

          También se esta llevando a cabo una integración de pequeños cunicultores con el fin de  lograr el volumen necesario para comercializar su producción en mayor escala,  superando las dificultades por el flete de los conejos hacia los frigoríficos exportadores, a la vez que se promociona la instalación de criaderos, brindándole capacitación y acceso a líneas de créditos.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA CIUDAD

            Es notable en San Justo la impronta del sector agropecuario, siendo algunas de las empresas más relevantes, las relacionadas con el mismo, tal es el caso de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de San Justo Ltda., empresas privadas dedicadas al acopio, acondicionamiento y comercialización de granos, y numerosos comercios de venta de maquinarias agrícolas y repuestos. Esto ha transformado a San Justo en un polo de desarrollo “fierrero”, con influencia no sólo en la región, sino también en Provincias ubicadas al Norte de nuestra ciudad (Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Salta y Chaco).

         Dentro del sector industrial, funcionan en la localidad una empresa textil generando actualmente 220 puestos de trabajo, un matadero frigorífico con 70 empleados, una planta dedicada al procesado de postes creosotados, exportando parte de su producción, con aproximadamente 150 empleados, entre otras.

       Existen  también empresas dedicadas a la producción de premoldeados de cemento, mosaicos, fiambres y embutidos, madereras, servicios agropecuarios, metalmecánica liviana, fraccionadora de gas licuado, servicios y comercios en general, etc.

          Con la intención de estimular el desarrollo de la región, se creó en el año 1996 el Área Industrial y de Servicios con reconocimiento oficial según Resolución Nº 229/97 del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe, la cual se encuentra ubicada al sur del área urbana sobre la Ruta Nac. Nº 11. En el Área de Servicios, con 21 lotes, actualmente no hay sitios vacantes, aquí es donde se reubicaron las actividades de servicios que en algunos casos generaban problemas en el éjido urbano.

          En el Área Industrial, con 19 lotes, aún hay disponibles, a pesar de haber Empresas interesadas en radicarse en el mismo. Se tiene una limitante de gran importancia para que se instalen en San Justo, que es la falta de Gas Natural, este factor sería subsanado con la posible construcción del gasoducto Bolivia-Santa Fe, en cuyo trazado la Ciudad se vería beneficiada al pasar su red por los límites de la misma. Si bien se adolece de este servicio, cabe destacar que el Área Industrial y de Servicios tiene una ventaja relevante, que es el aspecto de seguridad; como se mencionara anteriormente, en San Justo no hay hechos delictivos de mayor relevancia, son robos o hurtos menores la mayoría de los sucesos policiales, lo que habla de una comunidad donde la seguridad es una gran ventaja. Además cuenta con un Consorcio de Propietarios que llevan adelante mejoras en el predio, contando con la correspondiente Personería Jurídica.

Es importante resaltar que las Escuelas de Educación Técnica y Agrotécnica de la ciudad brindan al sector productivo mano de obra calificada, satisfaciendo las necesidades de la demanda local y regional.



Reclamos


Enlaces a otros sitios